top of page
Buscar

Roberto Nieves volvió a la punta y quedó a un paso de la gloria

Actualizado: 31 ene 2022

22 de Enero - 2022


En una jornada de extrema dificultad para los 53 jugadores que pasaron el corte clasificatorio de la séptima edición del Latin America Amateur Championship, fue Roberto Nieves el que aprovechó las duras condiciones para regresar a la punta del campeonato tras firmar una tarjeta de 70 golpes (-2) y totalizar 209 (-7). El puertorriqueño supera por la mínima diferencia al único que tuvo un sábado de otro contexto: el brasileño Fred Biondi, quien cerró con 65 golpes (-7) una tercera ronda de ensueño en Casa de Campo.


Con el viento en su mayor intensidad de la semana, banderas complicadas y greens bien rápidos, Teeth of the Dog mostró su garra y poco a poco fue bajando candidatos. Primero fue el peruano Julián Périco, quien arrancó el día con tres golpes de ventaja sobre el resto y más allá del birdie en el 2 tuvo un sábado fatídico: con 80 golpes (+8) quedó a seis del líder. Otro que llegó a la punta y bajó rápido fue el defensor del título, el argentino Abel Gallegos, que tras el águila en el 2 llegó a lo más alto del leaderboard. Pero subió 8 y 9 y allí algo en su juego cambió. Hasta que hizo 9 al par 5 del 12 y 6 al 13 para despedirse del campeonato y cerrar el día con 78 golpes (+6).


Entre tanta irregularidad, el que se mantuvo firme fue Nieves, quien desde la prolijidad de su juego consiguió cuatro birdies y sólo un bogey en los primeros 9 hoyos que le bastaron para volver a la punta. Ya en el regreso y con el viento soplando más fuerte intercambió 2 bogeys y un birdie (en el 18) para despegarse del resto.


“Creo que fue un buen trabajo, siempre dejé la pelota en los lugares correctos y no me metí en problemas, quería evitar hacer grandes números en un día muy complicado. Logré mantener mi estrategia que es pensar cada tiro y no en el resultado de la ronda o del campeonato. Creo que el hecho de estudiar psicología me ayuda mucho, trabajar en mi respiración y mantener mi mente tranquila”, dijo Nieves con una sorpresiva tranquilidad en sus declaraciones. El jugador de Delaware University, ubicado en el puesto 435 del World Amateur Golf Ranking (WAGR), tuvo un gran año en las competiciones universitarias y, como si fuera poco, ganó una de las preclasificaciones del Puerto Rico Open (evento del PGA TOUR) y por segunda vez jugará ese campeonato en una cancha que le sienta bien: el Grand Reserve Golf Club, próxima sede del Latin America Amateur Championship en 2023. “Cuando se hizo oficial la noticia de que el LAAC se jugaría en mi país y en esa cancha fue un gran impulso para mí”, comentó el boricua, quien era uno de los líderes tras los primeros 18 hoyos junto a Segundo Oliva Pinto.


Lo de Biondi fue sencillamente magnífico, a tal punto que igualó la ronda más baja del LAAC en Teeth of the Dog. Una de esas vueltas de golf perfectas en el momento justo, en la semana indicada. Es cierto que faltan 18 hoyos, pero basta con explicar que arrancó a 10 golpes de la punta con muchos jugadores por delante para entender la magnitud de lo hecho por el brasileño, integrante de equipo de los Gators de la University of Florida y 308 en el WAGR.


“Empecé el día muy confiado, venía pegando muy bien toda la semana, pero mi juego corto no me funcionó los días previos. Trabajé algunas cosas en mi putt y creo que funcionaron bien esos cambios. Este siempre fue mi sueño, me mudé solo a Estados Unidos desde muy chico, siempre quise jugar golf universitario, estudiar allí y se me dio. Es una gran experiencia la que estoy viviendo y creo que tomé la decisión correcta”, señaló Biondi, quien hizo 8 birdies sin bajar dos de los 4 par 5 de Teeth of the Dog y sólo cometió un bogey (en el 3) en una ronda que puede ser histórica no sólo para él, sino para el golf brasileño. Pero no es la primera vez que aprovecha el “moving day” en Casa de Campo: en 2019 tiró 66 golpes el sábado para luego finalizar el campeonato en el sexto lugar, su mejor posición histórica en el LAAC.


“Me gusta este campo, los greens son pequeños, hay que ubicar la pelota en el lugar correcto y saber jugar con el viento, un factor que siempre está presente. Creo que haber jugado bien aquí en 2019 me da algo de confianza, pero también soy un mejor jugador ahora que hace tres años”, agregó el escolta del campeonato.


Detrás de Nieves y Biondi, tres son los jugadores que se ubican expectantes con 18 hoyos por jugar: los argentinos Vicente Marzilio (72 hoy) y Segundo Oliva Pinto (73) y el mexicano Santiago de la Fuente (72), todos con 211 golpes (-5).

Quedan sólo 18 hoyos para conocer al campeón de la séptima edición del Latin America Amateur Championship, el jugador aficionado que entrará en la historia grande del golf de la región y tendrá la posibilidad de jugar el Masters en Augusta National y The 150th Open en St. Andrews. Un sueño demasiado grande que se hará realidad sólo para uno de los 102 amateurs que llegaron a Casa de Campo para este evento extraordinario.

Curiosidades en Números:

Sábados perfectos en Casa de Campo: Para Fred Boindi, los sábados en Teeth of the Dog no son un problema: en 2019 hizo 66 golpes para quedar cerca de la punta del campeonato en el que finalizó 6to a ocho golpes de Álvaro Ortiz. Esta vez, igualó la mejor ronda histórica del LAAC en Casa de Campo con 65 golpes para quedar a uno del líder.


Tres de Ocho en el Top Ten: Argentina es el país con más representantes el fin de semana ya que todos sus jugadores pasaron el corte clasificatorio. De los ocho, tres se mantienen en el top ten: Vicente Marzilio, Segundo Oliva Pinto y Mateo Fernández de Olivera, el mejor del field en el WAGR y máximo candidato en la previa del LAAC.


La TV para el final: La última ronda del LAAC será televisada a más de 100 millones de hogares en todo el mundo en el siguiente horario:

Ronda Final: Domingo, 23 de Enero: 11-1 p.m. (ET)


Los premios del LAAC: El campeón del LAAC recibirá una invitación al Masters Tournament 2022 en Augusta National Golf Club y una invitación para jugar The 150th Open en St Andrews. Además, el ganador obtendrá exenciones completas para disputar The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible y está exento para las etapas finales de clasificación para el 122th U.S. Open que se jugará en The Country Club en Brookline, Massachusetts. Asimismo, el jugador o jugadores que terminen en el segundo lugar ingresan directamente a las fases finales de clasificación para ingresar a The 150th Open y al 122th U.S. Open Championship.

 

Para más información sobre el LAAC, por favor visite: LAACgolf.com y siga las cuentas del @LAAC_Golf en Twitter e Instagram.

 

Acerca del Masters Tournament Inspirado por sus fundadores, Bobby Jones y Clifford Roberts, el Masters Tournament contribuyó a promover el golf desde el inicio del torneo en 1934. Los esfuerzos del Masters buscan preservar la integridad, celebrar el espíritu deportivo, aplaudir a los ganadores, influir positivamente en las comunidades a través de la filantropía, y reinvertir todo lo posible en el desarrollo del juego. El Masters Tournament está enfocado en administrar el golf, especialmente para jugadores amateurs y jóvenes alrededor del mundo.


Para más información, visite www.masters.com


Acerca de The R&A Con sede en St Andrews, Escocia, The R&A (cuyo nombre deriva del Royal & Ancient Golf Club, pero hoy opera en forma independiente) apoya actividades en beneficio del golf, organiza The Open, importantes eventos amateurs y torneos internacionales. Es la entidad rectora del golf mundial, representando más de 30 millones de golfistas en 143 países y con el consentimiento de 158 organizaciones amateurs y profesionales, a excepción de EEUU y México, bajo jurisdicción de la USGA; con la cual comparte un código único para las Reglas de Golf, Amateur Status, Equipment Standards, WAGR y WHS.


Para más información, visite www.randa.org


Acerca de la USGA Fundada en 1894, la USGA desarrolla el golf, organiza muchos de los principales campeonatos profesionales y aficionados, como el U.S. Open, el U.S. Women´s Open, y el U.S. Senior Open. Junto a The R&A, la USGA regula el deporte a través de un conjunto global de reglas de juego, equipamiento y de aficionados. Nuestra jurisdicción operativa para estas funciones de trabajo se aplica en los Estados Unidos, sus territorios y México.


El Sistema de Handicap de la USGA se utiliza en más de 40 países y nuestro sistema de Certificación de Canchas de Golf abarca el 95 por ciento de los campos alrededor del mundo, permitiendo a todos los golfistas jugar de forma equitativa. El campus de la USGA en Liberty Corner, Nueva Jersey, alberga el Centro de Investigación y Pruebas de la Asociación, donde la ciencia y la innovación están alimentando un juego sano y sostenible para el futuro. El campus alberga también el USGA Golf Museum, donde honramos el juego al curar el archivo más completo del mundo de artefactos de golf.


Para más información, visite www.usga.org

 


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page